La tanatología es una herramienta alternativa que ayuda a afrontar la muerte de un ser querido
Despedirse de una pareja es sin duda un acto de amor, una oportunidad para honrarlos como personas, hacerles saber la importancia de su vida y la trascendencia de su existencia para su familia y sus seres amados.
¿Qué es la tanatología?
El término proviene de la deidad griega Tánatos, quien es la personificación de la muerte y es opuesto a Eros, la pulsión de la vida.
La tanatología es una disciplina integral y herramienta alternativa para abordar todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano, desde la asimilación de la pérdida, el sufrimiento, las últimas voluntades, los aspectos legales, así como el trato humanitario que requiere la persona agonizante y su deudo.
Para la tanatóloga paliativista y consejera familiar, Miriam Israel, se trata de “una herramienta para comprender las emociones que se viven ante cualquier pérdida, como el dolor, enojo, culpa, depresión, hasta llegar a la aceptación”.
También te puede interesar:
VIDEO: ¿Es posible una vida sin tormentos, culpas, karmas o pecados?
A lo largo de la vida afrontamos diferentes pérdidas, unas esperadas y otras sorpresivas, pero cada una de ellas, si no se trabajan, se acumulan. La gente que tiene duelos acumulados o que no puede superar su pérdida debe consultar a un tanatólogo.
¿Cómo afrontar la muerte de una pareja?
“Cuando perdemos a una pareja se pierde la ilusión, la idea de estar juntos para siempre, el proyecto de vida, la fuente de ingresos… Nosotros les brindamos herramientas a los familiares para que puedan dialogar con quien está a punto de fallecer, aunque a la pareja le cuesta mucho trabajo dar el paso para decir: ‘que tengas buen camino’”, opina Miriam Israel.
La especialista considera que, a veces, nuestro ego nos impide escuchar las necesidades de la pareja cuando está pasando por un proceso de muerte y queremos que haga lo que nosotros deseamos. No hay empatía. Sin embargo, tener un proceso de despedida para una pareja que va a morir, definitivamente es un acto de amor.
Para enaltecer este sentimiento antes de la partida, Miriam confeccionó un método de cuatro pasos para “liberar al que se queda y al que se va”:
- Te honro como mi pareja, te acepto tal cual eres.
- Te agradezco el tiempo que estuvimos juntos y los buenos momentos.
- Te pido perdón por cualquier acto u omisión que te pudo ofender.
- Por el gran amor que yo te tengo, te dejo ir.
“Dolerá, pero debemos dejarlos ir y hacerles saber que vamos a estar bien, que nos vamos a reponer porque ellos son parte de nosotros, porque nos ayudaron. Es una oportunidad para decirles lo mucho que los amamos, para decirles las cosas buenas que hicieron en la vida, darles su lugar y honrarlos. Se deben cerrar los ciclos”, asegura la especialista.
¿Cómo saber si nos conviene acudir al consejo de un tanatólogo?
De acuerdo con la tanatóloga Miriam Israel, no hay un tiempo establecido para sanar el dolor de una pérdida, aunque, generalmente, si pasa más de un año y aún se sigue con un duelo intenso, casi depresivo, entonces se podría convertir en un trastorno patológico.
“Cuando las despedidas se tratan a través de la tanatología como herramienta, la mayoría de las ocasiones, una vez que se entierra o crema el ser amado, las parejas podrían estar listas para continuar con su vida porque ya vivieron parte del proceso de manera anticipada. Se sigue pasando por el duelo, pero ya están trabajados y es mucho más fácil despedirse”, expresa Israel, cofundadora de Caminos Paliativos de Luz, organización no lucrativa que apoya a personas que viven una enfermedad no curativa.
En general, cuando las personas comienzan a sonreír y a sentirse de nueva cuenta en paz con la vida, cuando pueden hablar de su difunta pareja sin llorar ni sentir dolor, hasta ese momento podemos considerar que han completado con éxito el ciclo de la despedida.
Las 5 etapas del duelo
La psicóloga suiza y pionera en los estudios sobre la muerte cercana, por lo que se le considera la madre de la tanatología, Elisabeth Kübler-Ross, considera cinco fases por las que atraviesan los deudos de un ser amado:
- Negación
Se niega la realidad de que un ser amado ya no está con nosotros.
- Ira
Se experimenta rabia y resentimiento, fruto de la frustración por la muerte.
- Negociación
Se intenta crear una ficción en la que se podría evitar la muerte. - Depresión
Se deja de fantasear y volvemos a la realidad con una profunda sensación de vacío porque el ser querido ya no está. - Aceptación
Se acepta la muerte del ser amado, se aprende vivir sin su presencia y se acepta que dicho sentimiento de superación está bien.
Primer acercamiento a la tanatología
Si estás interesado en acceder a una consulta de tanatología, puedes encontrar a la tanatóloga paliativa Miriam Israel por medio de sus redes sociales:
YouTube: Miriam Israel Tanatóloga
Facebook: Miriam Israel Tanatologia
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: cómo enfrentar la muerte de la pareja, duelo, Miriam Israel, muerte, pérdida, qué es la tanatología
Compartir este artículo